domingo, 1 de enero de 2012

Tratamiento del Texto


Desplazarse por un documento
Una de las ventajas que han aportado los procesadores de texto es la facilidad para modificar y corregir. El primer paso en ese proceso es colocarnos en el lugar donde vamos a efectuar la modificación.
Por otra parte, cuando estamos viendo un documento Word que no cabe en una pantalla, necesitaremos movernos por el documento para colocarnos en la parte que nos interese.
Tanto en un caso como en otro será interesante conocer todas las formas que existen para desplazarse por el documento, y así poder elegir la más útil en cada momento.
Recordar que el elemento que define la posición dentro de un documento Word es el punto de inserción , que es una línea vertical parpadeante y nos indica dónde se va a escribir la próxima letra que tecleemos.
Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla:
Con el ratón. Desplazar el cursor del ratón hasta el punto elegido y hacer clic, el punto de inserción se colocará en ese lugar.
Con las teclas de dirección. Las teclas izquierda/derecha desplazan el punto de inserción una posición a la izquierda/derecha, y las teclas arriba/abajo desplazan el punto de inserción una línea arriba/abajo. La tecla FIN nos lleva al final de la línea y la tecla INICIO al principio de la línea.
Combinación de teclas:
Para desplazarse
Presione las teclas
Una palabra a la izquierda
CTRL + flecha izquierda
Una palabra a la derecha
CTRL + flecha derecha
Un párrafo arriba
CTRL + flecha arriba
Un párrafo abajo
CTRL + flecha abajo
Desplazamientos a lo largo de todo el documento:
Teclas AvPág y RePág. Estas teclas avanzan y retroceden una pantalla completa. Observad que no es lo mismo una pantalla que una página. El tamaño de la pantalla lo limita el monitor mientras que la longitud de la página la definimos nosotros.
Combinación de teclas:
Para desplazarse
Presione las teclas
Una página adelante
CTRL + AvPág.
Una página atrás
CTRL + RePág.
Al principio del documento
CTRL + Inicio
Al final del documento
CTRL + Fin
Nota: En los teclados en inglés las teclas tienen otros nombres: Inicio=Home, Fin=End, AvPág=Pup, RePág=Pdn
Panel de navegación.
En la pestaña Vista tenemos la opción Panel de navegación que nos muestra una especie de índice en un panel que se situará a la izquierda del documento. Para verlo, deberemos tener activada su casilla de verificación,
Este índice se genera automáticamente con los títulos que vayas incluyendo en el documento.
Haciendo clic en un apartado de ese índice nos desplazaremos a la parte del documento que lo contiene.
Si has utilizado versiones anteriores de Word (2003 o 2007), conocerás esta opción con el nombre anterior: Mapa del documento.
Ir a.
Cuando el documento es muy extenso, puede resultar incómodo realizar el desplazamiento de las formas que hemos visto. Imagina que estás trabajando con un documento de 350 páginas y quieres ir a la página 170. Sería una pérdida de tiempo ir página a página. En esas ocasiones debemos utilizar la opción Ir a. La encontraremos en la pestaña Inicio > grupo Edición > menú Buscar. Una forma más rápida de ejecutar el comando es con las teclas CTRL+G o haciendo clic en el texto Página Y de N de la barra de estado.
A la izquierda puedes seleccionar dónde quieres ir, y a la derecha especificar el valor.

Seleccionar
Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que decirle a Word sobre qué parte de texto tiene que actuar, en esto consiste seleccionar. El texto seleccionado se identifica claramente porque esta sombreado, es decir, el fondo azul transparente. Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado.
·         Ratón. Para seleccionar mediante ratón:

    Arrastrando: Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección. Observaremos cómo lo seleccionado aparece en sombreado.


     Haciendo doble clic: Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic, la palabra completa quedará seleccionada.


     Colocar el cursor justo al inicio de la línea: Veremos que el cursor cambia de forma y se convierte en una flecha, hacer clic y la línea completa quedará seleccionado.


     Si hacemos triple clic: El párrafo completo quedará seleccionado.

     Para seleccionar un gráfico o una imagen: Basta con hacer clic encima, el gráfico quedará enmarcada por un recuadro negro.


  • Teclado. Para seleccionar mediante el teclado:
Para seleccionar                              Presione las teclas
Un carácter a la derecha                   SHIFT. + flecha derecha
Un carácter a la izquierda                  SHIFT. + flecha izquierda
Palabra a la derecha                          Ctrl + SHIFT.+ flecha derecha
Palabra a la izquierda                         Ctrl + SHIFT.+ flecha izquierda
Hasta el final de la línea.                    SHIFT. + Fin
Hasta el principio de la línea.            SHIFT. + Inicio
Una línea abajo                                  SHIFT. + flecha abajo
Una línea arriba                                  SHIFT. + flecha arriba
Hasta el final del párrafo                    Ctrl + SHIFT. + flecha abajo
Hasta el principio del párrafo           Ctrl + SHIFT. + flecha arriba
Una pantalla abajo                             SHIFT. + AvPág
Una pantalla arriba                             SHIFT. + RePág
Hasta el final del documento             Ctrl + E

Eliminar un texto

Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla SUPR, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:

Para borrar
Presione las teclas
Un carácter a la izquierda
Retroceso (BackSpace)
Una palabra a la izquierda
Ctrl + Retroceso
Un carácter a la derecha
Supr
Una palabra a la derecha
Ctrl + Supr

Un truco: Para borrar una palabra errónea basta con hacer doble clic sobre ella para seleccionarla y pulsar la primera letra de la palabra correcta, automáticamente se borrará la palabra seleccionada y podremos seguir escribiendo en su lugar la palabra correcta.

Deshacer y Rehacer


Deshacer la última acción realizada.
Para deshacer la ultima acción realizada, pulsar el icono Deshacer,  de la barra de acceso rápido.
Otra forma más de deshacer es pulsar CTRL+Z.

 Rehacer.
Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de deshacer. Por ejemplo, si ponemos en cursiva un párrafo y deshacemos la acción porque pensamos que no queda bien en cursiva pero al cabo de un momento pensamos que sí queda mejor en cursiva podemos rehacer la acción y volver a dejarlo en cursiva.
Otra forma de rehacer es pulsar CTRL+Y.


Copiar, Cortar y Pegar Texto.
Se pueden utilizar varios métodos. Mediante el ratón y los iconos en la barra de herramientas Portapapeles, que se encuentra en la pestaña Inicio: Seleccionar el elemento (carácter, palabra, párrafo,..) a copiar o cortar, hacer clic en el icono copiar o cortar, colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar.
·         Mediante ratón:
Vamos a ver varios métodos:
1) Normal. Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir  copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a copiar o pegar, presionar botón derecho y elegir pegar.
2) Rápido. Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, cuando aparezca un pequeño cuadrado debajo del cursor, sin soltar, ir a la posición donde vamos a copiar, soltar el botón y aparecerá un menú: elegir la opción copiar aquí para duplicar el texto y mover aquí para cortar el texto y pegarlo.
3) Profesional. La forma de mover texto un tanto avanzado pero rápido es lo siguiente: Seleccionar con doble clic, presionar el botón izquierdo sobre el texto sombreado, cuando aparezca un pequeño cuadrado debajo del cursor, sin soltar, arrastraremos a la posición donde vamos a cortar y pegar soltamos el botón para moverlo, o bien también puedes dejar presionado el botón CRTL observaras que aparece el mismo cuadro pero con un signo + al soltarlo lo duplicaras, al principio te parecerá muy difícil practícalo pero será una forma más rápida de manipular el texto.
·         Sólo con el teclado:
  • Primero, seleccionar el texto: con SHIFT + flechas, seleccionamos letras, (con SHIFT + Ctrl + flechas, seleccionamos palabras).
  • Segundo, Copiar con Ctrl + C. y por último, ir a la posición donde vamos a pegar, pulsar Ctrl + V.
  • Segundo, Cortar con Ctrl + X. y por último, ir a la posición donde vamos a pegar, pulsar Ctrl + V.

“Es aconsejable practicar todos los métodos y elegir el que nos sea más cómodo. Tener en cuenta que el método Sólo con el teclado, no requiere tomar el ratón y, aunque parece rutinario,  para las personas que teclean rápido, puede ser muy eficaz.”
Cuando copiamos o cortamos, Word se lo guarda en el portapapeles, de esta forma disponemos de las últimas 24 "cosas" que hemos copiado y en cualquier momento podemos volver a copiar una de ellas.